Estás en:

Un nuevo método muestra como la música activa las áreas emocional, motora y creativa del cerebro




Actualidad > musica.pngInvestigadores del University of Jyväskylä, en Finlandia, han desarrollado un método a través de imagen por resonancia magnética para estudiar cómo procesa el cerebro distintos aspectos de la música, como el ritmo, la tonalidad o el timbre (el color del sonido) en una situación real de escucha, de él se extrae que la música no sólo activa las áreas de escucha del cerebro sino también las áreas emocional, motora y creativa. 
Este avance, publicado en 'NeuroImage', ayuda a entender mejor las complejas dinámicas del cerebro y cómo les afecta la música. El equipo de investigadores dirigido por el doctor Vinoo Alluri, de la University of Jyväskylä, registró las respuestas cerebrales de individuos mientras escuchaban una pieza del moderno tango argentino. Después, utilizando sofisticados algoritmos informáticos, analizaron el contenido musical del tango, mostrando cómo sus componentes rítmicos, tonales y de timbre evolucionan con el tiempo.
Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de estas características utilizando música real, en lugar de estímulos de sonido similares a la música construidos de forma artificial. La comparación de las respuestas del cerebro y las características de la música han revelado muchas cosas interesantes.
Los investigadores descubrieron que escuchar música no sólo implica las áreas del cerebro dedicadas a escuchar, también emplea redes neurales a gran escala. Por ejemplo, han visto que el proceso del ritmo musical requiere áreas motoras del cerebro, lo que respalda a la idea de que música y movimiento están íntimamente ligados.
Las áreas límbicas del cerebro, conocidas por estar asociadas a las emociones, están implicadas también en el proceso del ritmo y de la tonalidad. Asimismo, los científicos observaron que el procesamiento del timbre estaba asociado con la activación de la denominada red neuronal por defecto (RND), un conjunto de regiones que podría ser responsable de la actividad que desarrolla la mente mientras está en reposo y que se asocia con la divagación y la creatividad.
Para el profesor Petri Toiviainen, de la University of Jyväskylä, "estos resultados muestran, por primera vez, cómo las diferentes características musicales activan las áreas emocional, motora y creativa del cerebro". "Creemos que nuestro método proporciona conocimientos más fiables sobre el procesamiento de la música en el cerebro que los métodos convencionales", concluye.

La música y el Párkinson
Durante la conferencia ‘La música y la EP’ celebrada en Zaragoza el pasado mes de septiembre la musicóloga Conxita Bentz, destacó la importancia de la música para los afectados de Párkinson principalmente por tres motivos: para mejorar la movilidad, para la recuperación y el mantenimiento de la voz y para la parte emocional.
Por otro lado, destacaba el baile ya que permite a los afectados recuperar el ritmo perdido y a través de los instrumentos se pueden ordenar los movimientos y llegar a controlarlos.
Conxita Bentz, musicoterapeuta de la Asociación Párkinson Cataluña, es licenciada en piano, compositora y concertista. Recientemente ha publicado una obra sobre musicoterapia y Párkinson con el título: ‘Aplicación de la Musicoterapia en la Enfermedad de Parkinson’.

FUENTE: MÉDICOS Y PACIENTES Y FEP

Volver
Casos de superación

El párkinson es una realidad. Ayúdales.


Ver más casos de superación