Estás en:

Libros de la enfermedad de Parkinson

Porta y contraportada
Aplicación de la musicoterapia en la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2015 Editorial: Editorial Médica JIMS, S.L
La musicóloga Conxita Bentz, colaboradora de la Asociación Párkinson Cataluña, ha publicado esta obra donde da a conocer de una forma sencilla y práctica la importancia de la Musicoterapia en la enfermedad de Parkinson.

En "Aplicación de la musicoterapia en la enfermedad de Parkinson" la autora emplea un lenguaje fácil y plagado de ejemplos para que su lectura se accesible a todo tipo de público, desde el propio afectado por la enfermedad, a las familias y cuidadores. Al mismo tiempo, se convierte en una buena herramienta para musicoterapeutas y el personal sanitario.

Esta obra ha sido publicada por la Editorial Médica JIMS, S.L con el código ISBN: 978-84-95062-72-7
Ampliar información
Porta y contraportada
El tesoro escondido del Park&Son Año de edición: 2015 Editorial: Asociación Madrileña de Neurología

La Dra. Mónica Kurtis, neuróloga y directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Ruber Internacional, y Arantxa Albert, diseñadora gráfica, han editado ‘El tesoro escondido de Park & Son, Las aventuras de una familia pirata con la enfermedad de Parkinson’ un libro ilustrado que narra las aventuras de una familia pirata en la que la madre tiene párkinson.

Esta publicación sirve de herramienta para enseñar a los más pequeños de la familia qué es la enfermedad de Parkinson, sus síntomas y las dificultades que conlleva. Además trata los beneficios que aportan las asociaciones a las personas con párkinson, representándolas como un lugar de encuentro y convivencia.

El libro está a la venta y se puede adquirir por 9,50€ en el Centro Integral Párkinson Madrid Retiro (Poeta Esteban Villegas, 12) El 50% de los ingresos irán destinados a subvencionar terapias de rehabilitación para personas con pocos recursos.

Ampliar información
Porta y contraportada
Libro Blanco del Párkinson en España: aproximación, análisis y propuesta de futuro Año de edición: 2015 Editorial: Federación Española de Parkinson

La Federación Española de Párkinson, con el apoyo de S.M la Reina Letizia y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado 'El Libro Blanco del Párkinson en España: aproximación, análisis y propuesta de futuro', una guía elaborada por un grupo de trabajo compuesto por asociaciones, personas con párkinson, familiares, especialistas en Neurología, profesionales sociosanitarios y Administración, en la que se expone la situación actual de las personas con párkinson en nuestro país y se ofrecen claves para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Cada uno de los 12 capítulos del libro concluye con una serie de demandas y recomendaciones a seguir para mejorar la situación de las personas con párkinson. Algunos de los temas que se tratan en el libro son: la importancia de una buena coordinación entre el equipo multidisciplinar, la mejora de la imagen social de las personas con párkinson o dar mayor visibilidad a las personas menores de 50 años afectadas por el párkinson.

Además del Libro Blanco del Párkinson, la Federación Española de Párkinson también ha publicado un resumen ejecutivo en el que se recogen las conclusiones principales del documento.

El Libro Blanco del Párkinson esta disponible para descarga gratuita

También puedes descargar el resumen ejecutivo del Libro Blanco del Párkinson

Ampliar información
Porta y contraportada
¿Qué sabemos de? El Párkinson Año de edición: 2015 Editorial: Los Libros de la Catarata, CSIC

‘El Párkinson’, el libro de la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de?’ que edita el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la editorial Catarata. Este libro está escrito por Carmen Gil y Ana Martínez, investigadoras del CSIC especialistas en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda en prevalencia en nuestro país. Esta patología se caracteriza por una progresión lenta que afecta al sistema nervioso central, viene en muchas ocasiones asociada a la edad y poco a poco va incapacitando a la persona afectada. En este libro el lector podrá conocer la historia de la enfermedad y sus características, además encontrará información sobre los principales tratamientos actuales, los avances en fármacos y las últimas investigaciones.

Puede adquirir la obra en internet en las páginas de Editorial CSIC y Los libros de la Catarata. ISBN: 978-84-00-09918-3

Ampliar información
Porta y contraportada
Nutrición y dieta en la prevención de enfermedades Año de edición: 2014 Editorial: Mc Graw Hill

Este manual coordinado por John W. Erdman Jr, Ian A. Macdonald y Steven H. Zeisel ha contado con la participación de 140 expertos procedentes de 14 países de todo el mundo.

‘Nutrición y dieta en la prevención de enfermedades’ es una lectura de carácter técnico que aborda de manera completa y específica aspectos sobre la nutrición que integran la calidad nutricional de las personas, especialmente cuando existe algún tipo de patología o condición de salud especial.

Aunque no dedica un capítulo a la enfermedad de Parkinson, sí trata indirectamente algunos aspectos importantes a tener en cuenta de la nutrición en personas afectadas como la importancia de las proteínas en la toma de medicación. Por otro lado, dedica un espacio a la nutrición de las personas mayores y se detiene en su relación con el deterioro cognitivo. Este manual ha sido publicado por la editorial Mc Graw Hill y lo puedes encontrar en tu librería habitual con el ISBN: 978-0-470-95917-6.

Ampliar información
Porta y contraportada
Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes Año de edición: 2014 Editorial: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Soc

El Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes es una guía elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología con el objeto de capacitar a cuidadores de personas dependientes.

Este texto va dirigido a los cuidadores familiares que son quienes atienden mayoritariamentes a las personas mayores dependientes en sus domicilios. Este manual de habilidades, que consta de 13 capítulos, recoge de forma divulgativa, formativa e informativa los cuidados generales y resuelven las dudas y dificultades más habituales de los cuidadores familiares.

Este sencillo manual cuenta con 13 capítulos, en los que de forma divulgativa, formativa e informativa, recoge los cuidados que más inquietan y resuelve las dudas y dificultades más habituales de forma concisa y escueta.

Los autores son los componentes del grupo de Trabajo de la SEGG para el estudio y seguimiento de la Ley de Dependencia: María Ángeles García Antón, trabajadora social (coordinadora del Grupo); José Ramón Campos Dompedro, médico geriatra; Ana María Fernández Rodríguez, trabajadora social; Rosa Matilla Mora, terapeuta ocupacional; Mónica Merino Alaínez, trabajadora social; Antonio Moya Bernal, médico de família; Primitivo Ramos Cordero, médico geriatra, Eva María Sanz Peces, enfermera; y María Antonia Valle Martín, trabajadora social.

Descargar Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes

Ampliar información
Porta y contraportada
Equilibrio y movilidad con personas mayores Año de edición: 2014 Editorial: Paidotribo

"Equilibrio y movilidad con personas mayores" es una nueva edición revisada dirigida especialmente a profesionales de la rehabilitación que trabajan con personas en las que el movimiento y el equilibrio están afectados de manera importante.

En la primera parte del libro la autora, Debra J. Rose, expone las dimensiones múltiples que contribuyen al equilibrio y la movilidad, así como las causas más frecuentes de caídas en adultos mayores y personas con enfermedades neurodegenerativas como el párkinson. Esta parte teórica ayuda al profesional a realizar una detallada evaluación de las características de cada persona, teniendo en cuenta la postura, el control ortostático, la estabilidad, cambios en su equilibrio y la movilidad o balanceo. La autora, (fisioterapeuta de la Universidad de Chapman en California, y especializada en prevención de caídas en personas mayores) presenta un programa creado para la mejora del equilibrio y la movilidad compuesto de una evaluación previa detallada y de un plan de entrenamiento adaptado.

En este manual se establecen criterios que capacitarían la buena práctica de los aprendizajes motores y la adecuación de tareas y entornos para favorecer el avance de las personas con dificultades de movimiento y equilibrio que participan de dinámicas y ejercicios de rehabilitación.

Está dirigido principalmente a profesionales aunque por la claridad en su exposición y la gran cantidad de fotografías que incluye también puede ser de ayuda a personas interesadas en realizar ejercicios de entrenamiento.

"Equilibrio y movilidad con personas mayores" de la editorial Paidotribo, podrá encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 978-84-9910-436-2.

Ampliar información
Porta y contraportada
La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud Año de edición: 2014 Editorial: Elsevier

‘La Comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud’ de la editorial Elsevier está dirigido a los profesionales del ámbito de la salud, estudiantes y gestores sanitarios.

Los autores analizan las habilidades comunicativas y su importancia en la relación médico-paciente; y utilizan ejemplos y anécdotas para ofrecer pautas y herramientas a los profesionales para que puedan tener una comunicación eficaz con sus pacientes.

Esta publicación está escrita por profesores universitarios de Comunicación con experiencia en formación sobre comunicación para la salud.

Puede encontrar la obra en su librería habitual con el ISBN 978-84-9022-755-8

Ampliar información
Porta y contraportada
Aplicación de las ciencias psicosociales al ámbito de cuidar Año de edición: 2014 Editorial: Elsevier

"Aplicación de las ciencias psicosociales al ámbito de cuidar" es una publicación escrita por Genoveva Granados, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería.

Esta obra, dirigida a estudiantes y profesionales de enfermería, da al lector una aproximación al ámbito del cuidado desde la perspectiva psicosocial. En él participan cerca de una decena de profesionales que, desde su experiencia, dan una serie de pautas a los lectores para que puedan identificar las necesidades del ser humano relacionadas con aspectos psicosociales; utilizar adecuadamente las habilidades comunicativas y relacionales, y dar apoyo emocional en cualquier etapa y situación de pérdida de salud y de sufrimiento.

"Aplicación de las ciencias psicosociales al ámbito del cuidar" pertenece a la colección Cuidados de Salud Avanzados dirigido a profesionales sanitarios y estudiantes del ámbito de las ciencias de la salud de posgrado, máster y doctorado.

Puede encontrar esta publicación en su librería habitual con el ISBN: 978-84-9022-450-2

Ampliar información
Porta y contraportada
The move for change results Año de edición: 2014 Editorial: EPDA y Federación Española de Párkinson

"Move for change" (Movimiento por el Cambio, en español) es el estudio europeo sobre el párkinson más grande realizado hasta la fecha. La encuesta fue diseñada para identificar las áreas de atención que no cumplían los estándares establecidos por la Carta de la EPDA de personas con párkinson. El pasado mes de septiembre, la EPDA presentó durante su asamblea anual "The Move for Change results" una publicación que recoge los resultados de esta encuesta.

En 1997, la EPDA publicó la Carta para personas con enfermedad de Parkinson, un documento respaldado por la OMS que esbozaba los cinco derechos fundamentales de las personas con párkinson. En él determinaba que las personas afectadas tienen derecho a: ser derivadas a un especialista en la enfermedad, recibir un diagnóstico certero, tener acceso a servicios de apoyo, recibir atención continua y participar en la gestión de su enfermedad.

La campaña "Move for Change" buscaba evaluar si estas premisas estaban siendo cumplidas en Europa. Para ello, elaboró tres encuestas (cuyos resultados recogieron desde 2010 hasta 2013) en las que participaron las asociaciones nacionales de párkinson pertenecientes a la EPDA. Durante este periodo recogieron 5.366 cuestionarios cumplimentados por personas con párkinson y sus cuidadores procedentes de 35 países.

"Move for Change results" recoge los datos europeos extraídos de estas encuestas y está disponible en inglés la web de la EPDA. Próximamente se publicará en castellano con los datos recogidos en España.

Enlace de descarga

Ampliar información
Porta y contraportada
Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2014 Editorial: Elsevier

La editorial Elsevier ha publicado la segunda edición del libro Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson, una introducción a las terapias de apoyo. Coordinado por el catedrático de Fisiología Humana Francisco Javier Cudeiro Mazaira, en él se amplia y actualiza el contenido de la primera edición, ofreciendo una visión científica actualizada de las terapias de reeducación funcional y la rehabilitación de las personas con párkinson.

El libro se divide en tres partes: en la primera realiza una introducción sobre la enfermedad de Parkinson. En la segunda parte realiza un repaso de las bases fisiopatológicas de la enfermedad y sus tratamientos, tema que desarrolla en la tercera parte del libro profundizando en las nuevas terapias modernas sobre la aplicación de la realidad virtual o las técnicas de neuromodulación.

Este texto presenta un manual de gran ayuda para los especialistas ya que les ofrece una nueva visión sobre las terapias combinadas y los tratamientos modernos.

Puede encontrar la obra en su librería habitual con el ISBN 978-84-9022-531-8

Ampliar información
Porta y contraportada
Exploración neurológica fácil Año de edición: 2014 Editorial: Elsevier

"Exploración neurológica fácil" del Dr. Geraint Fuller, un manual dirigido a estudiantes de medicina que hace un repaso de las partes esenciales de la exploración neurológica. Es un libro práctico que incluye errores comunes y consejos además de indicar al lector qué puede encontrar y su significado.

En esta quinta edición el autor ha actualizado las técnicas de exploración y añade un capítulo en el que incluye una guía actualizada para preparar exámenes clínicos.

"Exploración Neurológica fácil" incluye dos capítulos dedicados a la marcha y a la coordinación y dedica uno a movimientos anormales.

Podrá encontrar este manual en su librería habitual con el ISBN-13: 9788490225899

Ampliar información
Porta y contraportada
Cuidando Contigo Año de edición: 2014 Editorial: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Soc

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, junto a Lindor Ausonia, han elaborado el manual "Cuidando Contigo", una herramienta para facilitar la labor a los cuidadores y conseguir una mejor calidad de vida tanto para las personas mayores como para sus cuidadores.

Aunque no dedica un espacio a cuidados específicos para patologías concretas como puede ser el párkinson, es una guía muy completa que abarca algunos de los problemas que se puede encontrar el cuidador de una persona mayor con párkinson como la alimentación, la movilidad o la incontinencia.

El contenido se estructura en tres bloques donde se ofrecen consejos y recomendaciones: cuidadores como tú, cómo cuidarte y cómo cuidar. En el primero de ellos se tratan los cambios que se pueden producir en la vida del cuidador, se dan pautas para que aprendan a sentirse mejor y consejos para cuidarse mejor. El contenido del segundo bloque está más dirigido al autocuidado y se ofrecen herramientas para identificar las señales de alerta, cuidar la salud y ejercicios de relajación. Por último, "Cómo cuidar" se centra en algunos de los problemas con los que puede encontrarse el cuidador como la higiene personal, la incontinencia, la movilidad (con herramientas para prevenir las caídas en el hogar), la alimentación, la medicación y la comunicación.

Esta guía esta disponible en PDF

Ampliar información
Porta y contraportada
Neurología en el anciano. Nuevos enfoques y aplicaciones en la práctica clínica Año de edición: 2013 Editorial: Editorial Médica Panamericana

"Neurología en el anciano. Nuevos enfoques y aplicaciones en la práctica clínica" está escrito por los neurólogos Federico E. Micheli, Manuel Fernández Pardal y María Graciela Cersósimo y han contado con el apoyo de más de cuarenta colaboradores en la creación de esta segunda edición.

Este manual, dirigido a profesionales sanitarios y sociosanitarios, recoge las consultas más frecuentes en las personas que superan los 65 años entre las que se encuentran trastornos de la memoria, acúfenos, mareos y alteraciones de la estabilidad, temblor, depresión y lentitud, entre otros.

Aunque los autores dedican un capítulo a la enfermedad de Parkinson donde hablan de su epidemiología, factores de riesgo, manifestaciones clínicas o su tratamiento, durante toda la obra hacen referencia a algunos de los síntomas más habituales de la enfermedad como los trastornos del sueño, de la marcha o del equilibrio postural o la disfagia. Además, dedican el último bloque a las terapias de rehabilitación en geriatría y dedican un apartado a las que son beneficiosas para las personas con párkinson.

El manual ha sido editado por la Editorial Médica Panamericana y puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 978-950-06-0083-5

Ampliar información
Porta y contraportada
Manual de logopedia (4º Edición) Año de edición: 2013 Editorial: Elsevier

Este manual, dirigido a logopedas y estudiantes de Logopedia, hace un amplio repaso de los mecanismos alterados, las causas y el diagnóstico de los trastornos de la audición, la voz, el habla, el lenguaje, la cognición y la comunicación y trata los métodos de rehabilitación de diferentes patologías.

En esta nueva edición, los autores actualizan los contenidos de la última e incluyen las aportaciones más recientes de la psicolingüística y de las ciencias neurocognitivas y su concatenación con las nuevas tecnologías. En toda la obra, hablan de varios de los síntomas de la enfermedad de Parkinson y su rehabilitación como la sialorrea, disfagia, microescritura o la disartria por lesiones del sistema extrapiramidal. También resulta de interés para los profesionales que traten a personas con párkinson en estadíos avanzados el último capítulo que trata sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

El manual está coordinado por el Dr. Jordi Peña-Casanova que ha contado con la colaboración de un grupo multidisciplinar de profesionales de la logopedia, la psicología, la lingüística y la pedagogía, entre otros.

Los autores han actualizado todos los contenidos incorporando nuevos datos acerca de la evaluación neuropsicológica del adulto, la laringuectomía y su rehabilitación, la disfagia, los trastornos de la comunicación en las demencias y la intervención cognitiva.

Lo puede encontrar en su librería habitual con el ISBN: 9788445821091

Ampliar información
Porta y contraportada
Urgencias en neurología (2º Edición) Año de edición: 2013 Editorial: Ergón

Esta obra, publicada por la editorial Ergón y dirigida a profesionales sanitarios, recoge las principales urgencias relacionadas con la neurología, desde los fundamentos que se basan en una anamnesis exhaustiva y la exploración neurológica, hasta las principales pruebas complementarias que ayudan al diagnóstico correcto.

Los autores están formados por un amplio equipo de especialistas, la mayoría del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid entre los que se encuentran los médicos: A. Camacho Salas, J. González de la Aleja Tejera y J.M Sepúlveda Sánchez.

Además de las principales urgencias neurológicas, repasan las enfermedades neurológicas de importancia en urgencias y las urgencias en neuropediatría y en la embarazada. Este manual dedica un apartado a los Trastornos del Movimiento.

Este manual se puede encontrar con el ISBN 978-84-15351-23-8.

Ampliar información
Porta y contraportada
Fisioterapia en la rehabilitación neurológica (3º Edición) Año de edición: 2013 Editorial: Elsevier

La tercera edición del manual ‘Fisioterapia en la rehabilitación neurológica’ está coordinada por Maria Stokes y Emma Stack y en ella cuentan con la colaboración de más de 30 especialistas. Esta obra recoge los avances que se han producido en los últimos años en el uso de la fisioterapia para la recuperación de pacientes con problemas o secuelas neurológicas. Esta revisión cuenta con la colaboración de Emma Stack, especialista en enfermedades neurodegenerativas y párkinson.

La tercera edición de ‘Fisioterapia en la rehabilitación neurológica’ está dividida en tres secciones. En la primera de ellas los autores hacen un repaso por las enfermedades neurológicas y neuromusculares más frecuentes donde recogen su epidemiología, etiología, fisiopatología, tratamiento y explican de forma más extensa la rehabilitación neurológica de cada una de las patologías. Esta sección incluye un capítulo sobre la enfermedad de Parkinson. La segunda y la tercera sección tratan sobre los métodos terapéuticos en rehabilitación neurológica y sobre la adquisición de habilidad y aprendizaje.

A diferencia de las ediciones anteriores, incluye cuatro capítulos nuevos: un capítulo introductorio sobre la práctica de la rehabilitación, otro capítulo sobre patologías respiratorias y dos capítulos que cubren distintas herramientas de autoaprendizaje. Este manual, publicado por la editorial Elsevier, está dirigido a profesionales y estudiantes de grado. Puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 9788490223062

Ampliar información
Porta y contraportada
Neurociencia Cognitiva Año de edición: 2013 Editorial: Editorial Médica Panamericana

‘Neurociencia Cognitiva’ es una obra editada por la Editorial Médica Panamericana y escrito por Diego Redolar Ripoll, Director del programa de investigación Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información del Internet Interdisciplinary Institute (IN•3) y Profesor titular del Área de Psicobiología y Neurociencias de la Universitat Oberta de Catalunya.

La neurociencia cognitiva es un nuevo campo constituido a través de la combinación de psicología cognitiva y la neurociencia. Esta nueva área científica se centra en el estudio del funcionamiento cerebral abordando diferentes planos de análisis, desde los aspectos moleculares y celulares hasta la comprensión de funciones mentales como el lenguaje o la memoria.

La obra hace un repaso sobre los diferentes métodos y estrategias utilizadas para el estudio de estas funciones, y relaciona e integra toda esta información funcional con sus bases fisiológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas en relación con la producción y regulación de la conducta y la cognición humanas. También trata temas como la reserva cognitiva, el refuerzo, la conducta sexual, el sueño y la conciencia.

"Neurociencia cognitiva" está dirigido a estudiantes de grado, master y posgrados específicos de neurociencia cognitiva y de psicología, medicina o biología. Puedes encontrarlo en cualquier librería con el ISBN: 9788498354089.

Ampliar información
Porta y contraportada
Consejos para pacientes con párkinson Año de edición: 2013 Editorial: Euromedice y Novartis

Este manual, dirigido a afectados de Párkinson y sus cuidadores, tiene el objeto de proporcionarles información sobre dos aspectos importantes sobre esta patología: la alimentación y las posibles alteraciones conductuales frecuentes en Párkinson. Está escrito por la enfermera Antonia Campolongo y los neurólogos Javier Pagonabarraga y Jaime Kulisevsky de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

La primera parte del libro hace una parada en la alimentación que deben de seguir los afectados de Párkinson para mantener tanto la eficacia de los fármacos antiparkinsonianos como el bienestar y su calidad de vida. En esta parte, los autores hacen un repaso de cuáles son las mejores dietas en función del estadío en el que se encuentren y qué alimentos son buenos para evitar algunos de los problemas derivados de algunos de los síntomas no motores de la EP.

La segunda parte de esta guía revisa las alteraciones mentales más frecuentes y que tienen impacto en la vida cotidiana de los afectados y que, según los autores, pueden ser más importantes que las limitaciones provocadas por la dificultad en la movilidad.

Los autores destacan que es importante que, tanto los afectados como los cuidadores, conozcan las alteraciones conductuales que pueden intervenir en la EP para, en el caso de que se presente alguna de ellas, puedan detectarlas y comunicárselas a su neurólogo.

Descarga el manual Consejos para pacientes con párkinson

Ampliar información
Porta y contraportada
NEUROLOGÍA (5ª EDICIÓN) Año de edición: 2013 Editorial: Elsevier
Este manual, dirigido a médicos y, en especial, a estudiantes de Medicina y residentes de Neurología, hace un amplio repaso por todos los aspectos de este ámbito de la Medicina. Esta nueva edición conserva su estructura tradicional y los contenidos que el lector puede encontrar son: Técnicas complementarias del diagnóstico neurológico; un repaso por los trastornos motores, de la sensibilidad y del sistema nervioso vegetativo; y un repaso por las enfermedades neurológicas más frecuentes, entre otros.

Además de incorporar nuevos autores, esta quinta edición incluye contenidos en línea como apoyo al estudiante con: más de 200 preguntas de evaluación, tablas y figuras adicionales, bibliografía y 39 vídeos de orientación clínica. También incorpora recursos para docentes donde tendrán acceso a 47 casos clínicos que se presentan, en su mayoría, como casos para el razonamiento del diagnóstico.

Lo puede encontrar en su librería habitual con el ISBN: 9788480867504
Ampliar información
Porta y contraportada
Guía informativa de la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2013 Editorial: Federación Española de Párkinson y AbbVie
La Federación Española de Párkinson (FEP), en colaboración con AbbVie, ha editado una guía con información general sobre la enfermedad de Parkinson. Este libro ha sido escrito por la Dra. Beatriz de la Casa Fages, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y ha contado con la colaboración de profesionales de la FEP.

La "Guía informativa de la enfermedad de Parkinson", dirigida a afectados y familiares y en especial a personas recién diagnosticadas, hace un repaso general sobre todos los ámbitos de esta patología, desde la definición y las causas hasta los tratamientos farmacológicos y terapias rehabilitadoras existentes.

La guía está disponible en las asociaciones federadas y puede descargársela a través de este link .
Ampliar información
Porta y contraportada
Entrenar la memoria e intervenir en reminiscencias. Año de edición: 2012 Editorial: Editorial Médica Panamericana
Vivir muchos años nos enfrenta a algunas situaciones de pérdida. La memoria es una de las facultades que más se resienten en la edad madura y la percepción de sus fallos son causa frecuente de insatisfacción y malestar. Pero también la edad avanzada nos aboca a la necesidad de contemplar el pasado en busca, nada más y nada menos, que del sentido de nuestra vida.

Estos dos aspectos tan esenciales -mejorar nuestra memoria para que nos mantenga conectados con el mundo y validar nuestro pasado para afrontar con confianza y tranquilidad el futuro- constituyen los materiales que conforman esta obra.

Este nuevo título de la Colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, incluye dos guías de intervención eminentemente prácticas para orientar y facilitar el trabajo a los profesionales encargados del diseño y desarrollo de programas de intervención en este campo. Ambas ofrecen contenidos, propuestas metodológicas, indicaciones diversas y materiales para que los profesionales puedan diseñar e implementar intervenciones contextualizadas.

Con esta nueva obra, Teresa Martínez Rodríguez, ofrece al conjunto de profesionales de la intervención gerontológica un nuevo instrumento con el que ayudar a avanzar en la búsqueda de una atención genuinamente centrada en la persona. Este libro aúna el rigor científico y la claridad pedagógica a base de conectar los contenidos teóricos con ejemplos de la vida cotidiana.

Más información: www.medicapanamericana.com

Ampliar información
Porta y contraportada
Movimientos Anormales. Clínica y terapéutica Año de edición: 2012 Editorial: Editorial Médica Panamericana
El conocimiento de las enfermedades neurológicas ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Son numerosos los aportes recibidos de otras ramas de la medicina como los que inicialmente realizó la radiología con sus múltiples métodos complementarios. Así, en la actualidad, los avances de la genética, la neurofisiología y la inmunología, son de vital importancia en esta especialidad.

La posibilidad de reconocer y tratar con eficacia numerosas enfermedades neurológicas es hoy una realidad que resultaba impensable hasta hace pocos años. Estos hechos han llevado a la subespecialización, en la que los neurólogos eligen y profundizan áreas de interés sin perder de vista el conocimiento global de la especialidad.

El área de los movimientos anormales es una de las más activas dentro de la neurología. Los cuadros más prevalentes son los parkinsonianos, en especial la enfermedad de Parkinson, pero también los temblores, los tics, las coreas, las distonías, el síndrome de las piernas inquietas y otras hipercinesias.

En este texto, renombrados especialistas en el tema hacen una revisión y actualización de los distintos trastornos que abarca esta subespecialidad poniendo el énfasis en el diagnóstico, los diagnósticos diferenciales y los tratamientos, sin descuidar los conocimientos fisiopatológicos.
Ampliar información
Porta y contraportada
Fisioterapia en Neurología Año de edición: 2012 Editorial: Editorial Médica Panamericana
Esta obra describe, con una óptica diferente, el abordaje fisioterapéutico del paciente con patología neurológica. Se organiza alrededor de los principales síndromes neurológicos, para un mayor entendimiento de la fisioterapia desde una perspectiva práctica y a la vez holística. Parte del modelo denominado Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ICF), documento marco de la OMS, donde se describen los déficits y las alteraciones funcionales que presentan las personas con discapacidad de origen neurológico y que a menudo son compartidas por diferentes entidades patológicas.

La obra está dividida en ocho capítulos que presentan información exhaustiva y actualizada de la gran variedad de estrategias que pueden utilizarse durante el tratamiento fisioterapéutico en los principales síndromes neurológicos.

Cada capítulo es una monografía de una alteración funcional y sigue una misma estructura, que incluye unos objetivos de aprendizaje, la introducción del tema con exposición de la anatomofisiología necesaria para entender la funcionalidad y sus alteraciones, la descripción de las enfermedades y las alteraciones funcionales desde el modelo conceptual ICF, las escalas y medidas para la evaluación de dicha función, los procedimientos de fisioterapia adecuados para su tratamiento y unas preguntas de autoevaluación y bibliografía.

También se incluyen dos casos clínicos de pacientes reales, que sirven de guía para ejemplificar los procedimientos de evaluación y tratamiento desarrollados a lo largo de toda la obra.

El tratamiento de las personas afectadas por una discapacidad de origen neurológico requiere un acercamiento multidisciplinar, por lo que el fisioterapeuta constituye una pieza clave del proceso rehabilitador, en el que es necesaria una intervención integral y coordinada con los otros profesionales del equipo y con las familias.

Fisioterapeutas especialistas, estudiantes y todos aquellos interesados en formarse en este ámbito encontrarán respuestas a sus preguntas y una sólida referencia en su aprendizaje y descubrirán una nueva visión de esta apasionante área que es la neurología.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN 978-84-9835-306-8.
Ampliar información
Porta y contraportada
La vida con Párkinson. Síntomas no motores Año de edición: 2012 Editorial: EPDA y Federación Española de Párkinson
Los síntomas no motores - que no están asociados con la dificultad en el movimiento- son muy diversos. Entre ellos se incluyen los trastornos neuropsiquiátricos y de la conducta, tales como depresión, ansiedad, apatía, demencia, alucinaciones o trastornos del sueño, sin olvidar otro tipo de trastornos como el del control de los impulsos, síntomas gastrointestinales, etc.

Para concienciar sobre su existencia y relevancia, tanto entre los profesionales médicos como entre los pacientes y sus familiares, la European Parkinson’s Disease Association (EPDA), en colaboración con la Federación Española de Párkinson (miembro de la EPDA) y Lundbeck España, han editado el manual "La Vida con Parkinson. Síntomas no motores". La vida con Parkinson (parte dos) se centra en los síntomas no motores de la enfermedad y demuestra la complejidad del Parkinson, reiterando al mismo tiempo la importancia del diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. Hay muchos síntomas no motores que se deben tratar, tal como dolor, incontinencia, estreñimiento, trastornos del sueño, cansancio, ansiedad y depresión. Estos son sólo algunos de los síntomas con los que tienen que vivir las personas con Parkinson día tras día.

En su elaboración han participado varios pacientes europeos aportando su testimonio, así como diversos especialistas en el tratamiento de esta enfermedad, quienes comparten algunos casos clínicos, todo ello para ofrecer una radiografía real sobre los síntomas no motores de la enfermedad y su impacto en la calidad de vida de quienes padecen la patología.

La elaboración de esta obra, viene enmarcada dentro de la campaña de concienciación "La vida con Párkinson" puesta en marcha por la EPDA con el objetivo era poner de relieve lo que significa vivir con la enfermedad de Parkinson y la gran repercusión que tiene en la vida cotidiana, no sólo para la persona con la enfermedad sino también para su entorno, los profesionales sanitarios y las administraciones públicas.

En 2008, la EPDA (Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson) lanzó su campaña de concienciación La vida con Parkinson. El objetivo era poner de relieve lo que significa vivir con la enfermedad de Parkinson y la gran repercusión que tiene en la vida cotidiana, no solo para la persona con la enfermedad, sino también para toda la familia, los profesionales sanitarios y los gobiernos.

Podrá encontrar próximamente esta obra en su asociación más cercana.
Ampliar información
Porta y contraportada
Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas Año de edición: 2012 Editorial: Viguera
Concebida como un trabajo de colaboración en el que participan múltiples autores expertos en las materias que abordan, esta obra está estructurada en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos desarrolla los conceptos básicos para comprender los múltiples modelos del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. En el siguiente bloque se aborda la relación que se establece entre las funciones ejecutivas y otros procesos cognitivos. El tercer bloque, de carácter clínico, se centra en describir los patrones de disfunción ejecutiva en diferentes cuadros clínicos. El último bloque se centra en la rehabilitación de las funciones ejecutivas y su importancia en la vida cotidiana.

Se trata de un obra amplia a fin de que el lector se adentre en el conocimiento de este tema a través de diversas disciplinas, desde las ciencias neurológicas básicas (neuroanatomía, neuroquímica, neurogenética o neurofisiología) hasta las ciencias clínicas y aplicadas (neuropsicología, técnicas de neuroimagen, neurología, neuropsiquiatría o neurolingüística). Cada uno de los capítulos que integran esta obra es una destacada fuente de información, constituyendo una introducción para los neófitos y una actualización para los expertos.

Esta obra está dirigida a profesionales del campo y puede encontrarlo en su librería con el IBSN: 978-84-92931-13-2.
Ampliar información
Porta y contraportada
Neurodegeneración. Patología molecular de la demencia y los trastornos del movimiento Año de edición: 2012 Editorial: Editorial Médica Panamericana
En esta segunda edición los lectores encontrarán una puesta al día de todos los contenidos desde un abordaje multidisciplinario que se ocupa desde la genética, la biología molecular, la bioquímica y la anatomía patológica hasta los aspectos clínicos, las imágenes y las nuevas terapias.

Esta obra está especialmente dirigida a médicos, neuropatólogos y neurocientíficos y requiere un conocimiento actualizado y sólido sobre los mecanismos patogénicos, el diagnóstico patológico y la genética de los trastornos neurodegenerativos, elementos fundamentales para el abordaje y el tratamiento de los pacientes. ?Neurodegeneración. Patología molecular de la demencia y los trastornos del movimiento? hace un recorrido por las principales patologías neurodegenerativas y dedica dos capítulos a la enfermedad de Parkinson y a la demencia en la EP.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el IBSN: 9788498355697
Ampliar información
Porta y contraportada
Neuropsicología a través de casos clínicos Año de edición: 2012 Editorial: Editorial Médica Panamericana
Este manual está dirigido a estudiantes y profesionales de la neuropsicología, psicólogos, neurólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y todo aquel que quiera acercarse por primera vez a la neuropsicología.

El contenido de este manual está dividido en nueve bloques temáticos, en los cuales se repasa la neuropatología más relevante y las principales técnicas de neuroimagen, se revisan los grandes cuadros neuropsicológicos, se examinan las principales aportaciones de la neuropsicología al ámbito de la salud mental, se presenta la valoración de las secuelas del daño cerebral que realiza la neuropsicología forense y las rehabilitación de estas secuelas que se lleva a cabo dentro de centros especializados de atención al daño cerebral.

Esta obra dedica un capítulo a la enfermedad de Parkinson dentro del módulo de Neuropsicología de los Trastornos del Movimiento. A través de varios casos prácticos sienta las bases de lo que es la enfermedad (síntomas motores y no motores, etiología, diagnóstico, etc.), explica los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos de la EP y las escalas de valoración de la EP, entre otros. También trata el deterioro cognitivo y los criterios de demencia en la EP.

Puede encontrar esta obra en su librería habitual con el ISBN: 978-84-9835-691-5
Ampliar información
Porta y contraportada
Vivir con la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2011 Editorial: EPDA y Federación Española de Párkinson
Vivir con la enfermedad de Parkinson es una guía editada por la European Parkinson's Disease Association y la Federación Española de Párkinson. Esta guía es el resultado de una campaña de concienciación donde han colaborado afectados de todo el mundo compartiendo sus experiencias.

Este libro se centra en los retos que supone vivir con la enfermedad de Parkinson, pone de manifiesto la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano para retrasar el progreso de la enfermedad y prolongar una buena calidad de vida. También ilustra la carga económica y social de las últimas fases afectando sobremanera a los afectados, a sus familias, a sus cuidadores y a la sociedad en general. Además, incluye un artículo de José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson donde destaca la labor de las asociaciones de afectados y familiares a la hora de mejorar su calidad de vida.

Con la edición de "Vivir con la enfermedad de Parkinson" la FEP y la EPDA se pretende que los lectores se conciencien del progreso de la EP, qué efectos secundarios provoca la mediación, qué significa realmente vivir con una enfermedad neurológica crónica y el creciente prejuicio social y económico que inflige a la sociedad.

Puede encontrar esta guía en su asociación más cercana.
Ampliar información
Porta y contraportada
Párkinson y discinesias Año de edición: 2011 Editorial: Editorial Médica Panamericana
¿Cuál es la base genética del Parkinson? ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Wilson? ¿Cuál es el mejor tratamiento para la distonía? Los ganglios basales siempre han interesado al neurólogo, ya que su disfunción se traduce clínicamente en una variada y rica semiología motora, acompañada de síntomas emocionales y cognitivos. Es importante tener en cuenta, además, su elevada prevalencia, que se trata de uno de los campos más dinámicos en las neurociencias.

Los avances científicos relativos al Parkinson y las discinesias afectan sobre todo al área de la genética, la patogenia, los métodos de diagnósticos y el tratamiento. Todos estos aspectos son analizados, revisados y expuestos en profundidad en esta obra. Escrita de forma directa y concisa, y apoyada en abundante material didáctico en forma de tablas y puntos clave, pretende ser un material de consulta diaria.

Esta obra, los neurólogos Javier López del Val y Gurutz Linazasoro Cristóbal analizan, revisan y exponen todos los avances científicos relativos al Párkinson y las discinesias. La obra cuenta con abundante material didáctico en forma de tablas y puntos clave y es de gran utilidad para neurólogos en general y para otros especialistas relacionados como psiquiatras, rehabilitadores y médicos de atención primaria o internistas.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 978-84-9835-435-5
Ampliar información
Porta y contraportada
Fisioterapia en el paciente parkinsoniano Año de edición: 2011 Editorial: Síntesis
En el libro "Fisioterapia en el paciente parkinsoniano" se reflejan todos los componentes del proceso de fisioterapia aplicada al afectado de EP, analizando los diferentes métodos y técnicas susceptibles de ser empleados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros parquinsonismos. Esta obra está dirigida especialmente a estudiantes de Fisioterapia y a todos aquellos profesionales que dedican su labor al tratamiento de estos pacientes.

La obra se divide en dos partes, en la primera se abordan los aspectos más generales de la enfermedad de Parkinson y de los demás síndromes parquinsonianos. El primer capítulo recoge una breve introducción histórica y, posteriormente, se establece la clasificación de los síndromes parquinsonianos. También recoge datos epidemiológicos internacionales y españoles, se describe la etiopatogenia de la EP y los mecanismos que contribuyen a la degeneración neuronal que acompaña a la enfermedad, la anatomía y el modelo de organización de los ganglios basales y, por último, se analizan los marcadores neuropatológicos que la caracterizan.

En la segunda parte del libro, se presenta el proceso de fisioterapia en los afectados de EP y recoge una serie de ejercicios para desarrollar con afectados de EP en función del estadío en el que se encuentra. "Fisioterapia en el paciente parkinsoniano" ha sido escrito por Marcelo Chouza Insua, profesor de la Escuela Universitaria de Fisioterapia en la Universidad de A Coruña. Está editado por la editorial Síntesis y puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 978-84-975666-3-6
Ampliar información
Porta y contraportada
Coaching y salud. Pacientes y Médicos: una nueva actitud Año de edición: 2011 Editorial: Plataforma Actual
El coaching es una metodología que favorece el cambio y ayuda a conseguir objetivos en la vida personal y profesional. El coaching para pacientes centra sus objetivos en la salud: facilita que ellos mismos puedan conseguir mejorar hábitos saludables, cumplir los tratamientos en las enfermedades crónicas y que, por tanto, mejoren su calidad de vida. En el libro se muestra cómo aplicarlo de una manera práctica ya que todos los casos descritos pertenecen a pacientes reales.

En el libro Coaching y salud los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos...) descubrirán nuevos recursos que podrán incorporar con facilidad en su consulta diaria. Con la mayoría de pacientes bastará sólo utilizar alguna técnica de coaching para obtener mejores resultados.

Por ejemplo: escuchar de manera activa, preguntar más y aconsejar menos, dejar decidir al paciente, felicitar y celebrar sus mejoras. Los pacientes también pueden beneficiarse de su lectura, ya que les ayudará a comprender mejor el proceso de su enfermedad y les dará herramientas para mejorarse.

El libro, dirigido a profesionales sanitarios, está escrito por la Dra. Jaci Molins Roca y editado por Plataforma Actual. Puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 978-84-96981-97-3
Ampliar información
Porta y contraportada
Ciencia Diaria Año de edición: 2011 Editorial: Hariadna Editoriala
Esta obra recoge una selección de un centenar de columnas escritas por el neurólogo y miembro del comité médico asesor, Gurutz Linazasoro, y publicadas quincenalmente en El Diario Vasco. Según las propias palabras del autor, su columna ‘El árbol de la ciencia’ es un proyecto cargado de ilusión y entusiasmo cuya finalidad es comunicar y divulgar la ciencia en especial el funcionamiento del cerebro. ‘Ciencia Diaria’ recoge 100 de estas columnas que dedican una atención especial a las implicaciones sociales de la conducta humana y del resultado de desentrañar sus bases neuronales con el objetivo de estimular la curiosidad y despertar el interés por temas de ciencia. También destina algunas páginas a pequeñas píldoras de ciencia, en particular a medicina y biología, todas ellas sobre temas de trascendencia social como el párkinson o el envejecimiento. Esta obra ha sido publicada por Hariadna Editoriala y puede encontrarla en su librería habitual con el código ISBN: 978-84-934094-8-7
Ampliar información
Porta y contraportada
Manual de Neuropsicología (2ª edición revisada y actualizada) Año de edición: 2010 Editorial: Viguera
Segunda edición, revisada, actualizada y ampliada, del manual de neuropsicología de referencia en lengua castellana. De forma clara y pedagógica se expone tanto la neuropsicología de los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, entre otros) como las alteraciones neuropsicológicas observadas en distintos trastornos (esquizofrenia, daño cerebral, demencias o epilepsia).

El manual es un libro de lectura y consulta que será útil para los profesionales que ejercen la neuropsicología y para aquellos que se inician en su estudio. Los autores, en primera línea del ámbito clínico, docente e investigador, combinan magistralmente sus conocimientos para ofrecer una obra única de la neuropsicología moderna.

Para esta nueva edición, se ha contado con la colaboración de 39 profesionales de los campos de la neurología, la psicología y la psiquiatría. Como en la edición anterior la coordinación ha recaído en el neuropsicólogo Javier Tirapu Ustárroz que en ésta ha sido acompañado por Marcos Ríos Lago y Fernando Maestú Unturbe.

Editado por la editorial Viguera, puede encontrarlo en su librería habitual con el código ISBN: 9788492931040
Ampliar información
Porta y contraportada
Mi vida, mi enfermedad de Párkinson Año de edición: 2009 Editorial: Federación Española de Parkinson - GlaxoSmithkline
Mi vida, mi enfermedad de Parkinson es una guía que ayuda al paciente a superar sus dificultades diarias y a comunicarse con los profesionales sanitarios. Ofrece a los pacientes información sobre cómo mantener un diálogo abierto con sus médicos sobre algunos síntomas del párkinson que no suelen tratarse de manera sistemática. Identificar y solucionar esos síntomas eficazmente puede tener implicaciones positivas en su calidad de vida en general.

La obra se ha desarrollado en respuesta a las necesidades detectadas en una encuesta europea realizada a pacientes con párkinson y gracias a las recomendaciones de un panel europeo de expertos y pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), cuidadores y asociaciones de pacientes. De manera que la guía ofrece consejos prácticos para abordar algunos de los desafíos reales a los que se enfrentan a diario las personas con esta enfermedad.

Según la encuesta, casi tres cuartas partes de los pacientes con párkinson sufren alteraciones del sueño. Por ese motivo, la guía incluye un diario donde el afectado puede apuntar los problemas que tiene con el fin de consultarlos con su médico.

La publicación persigue que el afectado tenga presente cómo se siente en cada momento y qué aspectos le preocupan para buscar la solución más oportuna. También incluye un Diario del Paciente afectado de Enfermedad de Parkinson para ayudar a los afectados a mejorar el autoconocimiento de su enfermedad, facilitar su comunicación con el equipo sanitario y mejorar el tratamiento.

La publicación explica asimismo las funciones del equipo interdisciplinar que se ocupa del enfermo de párkinson: neurólogos enfermeros, trabajadores sociales, cuidadores, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y dietistas.

Puede descargarse el libro en el siguiente link: http://www.fedesparkinson.org/newsfep/news/20100401/libro_del_%20mes.pdf
Ampliar información
Porta y contraportada
Guía oficial de práctica clínica en la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2009 Editorial: Sociedad Española de Neurología
Con motivo de la XIV Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología, fue presentada en Barcelona la Guía Oficial de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson 2010, en la que se recogen las últimas novedades sobre el diagnóstico y las terapias dirigidas a paliar los síntomas de esta patología, incluidos la cirugía funcional y los fármacos más recientes.

Esta obra, que ha sido patrocinada por cerca de una decena de laboratorios farmacéuticos y empresas de tecnología sanitaria, ha sido elaborada por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y tiene el objetivo de unificar los criterios de actuación siguiendo la evidencia científica actual.

Frente a los síntomas más conocidos como el temblor, la rigidez, la falta de equilibrio o la lentitud de movimientos, existen los llamados síntomas no motores, como la depresión, las alteraciones del sueño o las dificultades para iniciar la actividad tras el descanso nocturno, que han ido ganando importancia en los últimos años, principalmente, por su repercusión en la calidad de vida de los pacientes y porque, en muchas ocasiones, pueden ayudar a una detección precoz de la enfermedad, al manifestarse con anterioridad a los trastornos motores del Parkinson.

A partir de esta guía se pretende facilitar a los profesionales la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas y elaborar un documento que sirva de referencia en la práctica clínica a los neurólogos que en España diagnostican y tratan esta patología.

Para obtener más información sobre la obra:
Sociedad Española de Neurología (SEN)
Vía Laietana, 23, entlo. A-D.
08003 Barcelona
Tel. 933 426 233
secre@sen.es
http://www.sen.es
Ampliar información
Porta y contraportada
Neurología (2ª edición) Año de edición: 2009 Editorial: Editorial Médica Panamericana

Esta obra es una síntesis concreta y actualizada de los fundamentos de la especialidad de Neurología, un libro básico y actualizado para el estudio de la materia.

La neurología es una especialidad en constante cambio, impulsado sobre todo por los avances en el diagnóstico por imagen, los conocimientos de la biología molecular y los adelantos en los tratamientos. Estos hechos han modificado la confirmación diagnóstica de algunas patologías, la ubicación nosológica de ciertas enfermedades y el manejo terapéutico, basado en el concepto "tiempo es cerebro", para afecciones de alta prevalencia.

Entre los aspectos sobresalientes de esta obra "Neurología 2ª edición" se encuentran:

  • La revisión y actualización de todos los temas.
  • El agregado de un capítulo dedicado a la rehabilitación, un área de la neurología de notable crecimiento en los últimos años.
  • Los textos destacados que resaltan los conceptos más importantes de cada capítulo.
  • La claridad y concisión del texto, y las excelentes ilustraciones que lo apoyan.

El libro está editado por panamericana y puede adquirirlo en su librería habitual (ISBN:978-950-06-0084-2)

Ampliar información
Porta y contraportada
Neurología. Texto y Atlas 3ª edición, revisada y ampliada Año de edición: 2009 Editorial: Editorial Médica Panamericana
Esta obra es un pequeño, cómodo y práctico atlas en el que se presentan todos los aspectos de la Neurología mediante el acreditado principio de las páginas duales: un texto compacto en la página de la izquierda, enfrentado con figuras explicativas en la de la derecha (alrededor de 200 ilustraciones en color que incluyen diagramas, dibujos, fotografías clínicas y estudios de diagnóstico por imágenes).

Entre los aspectos más destacados de esta revisada y actualizada edición se encuentran la descripción detallada de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central y periférico; el repaso de los métodos de exploración más importantes: examen físico neurológico, neurofisiología clínica, diagnóstico por imágenes y biopsia, y su interpretación; la subdivisión en secciones que tratan en forma pormenorizada los temas de las ciencias básicas, los sistemas funcionales, los síndromes y los cuadros nosológicos; las premisas sobre el diagnóstico diferencial, indicaciones acerca de la terapéutica y una sección de cuadros que ofrece una orientación rápida para la resolución de los problemas neurológicos.

Un panorama integral y actualizado de todo el espectro de la neurología, imprescindible para un adecuado desempeño clínico.

Editado por la prestigiosa Editorial Medica Panamericana, puede encontrarlo en su librería habitual con el código ISBN: 978-84-9835-279-5
Ampliar información
Porta y contraportada
Breve historia del cerebro Año de edición: 2009 Editorial: Editorial Médica Panamericana
En el libro se pueden encontrar reflexiones interesantes sobre preguntas para las que la ciencia contemporánea aún no tiene una respuesta. Este libro nos acerca de forma amena, pero rigurosa, a la evolución de las ideas que la humanidad ha producido sobre el órgano que "fabrica" la mente, desde las primeras suposiciones sobre si es en el corazón o en el cerebro donde se originan las funciones mentales, hasta los avances más recientes.

Esta breve pero intensa obra nos acerca también a la contribución de Ramón y Cajal, al hallazgo de los neurotrasmisores y su papel en el registro de la información y la comprensión de ciertas enfermedades, introduciéndonos por último en las técnicas avanzadas de exploración cerebral y reflexionando sobre el problema de la consciencia.

El libro está editado por Crítica y puede adquirirlo en su librería habitual con el ISBN: 9788498921151
Ampliar información
Porta y contraportada
Guía para mejorar la atención sanitaria. Manual del paciente Año de edición: 2008 Editorial: Laboratorios Pfizer con la colaboración del Defens
Los Laboratorios Pfizer con la colaboración del Defensor del paciente de la comunidad de Madrid, han publicado una práctica guía de recomendaciones, dirigida a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, para que éstos logren el máximo aprovechamiento de su visita a la consulta del médico.

Desde el principio de los tiempos la enfermedad ha acompañado al ser humano y con ello surgió la necesidad de atender su salud. Algunas personas desarrollaron, ya entonces, habilidades especiales para cuidar a sus semejantes; habilidades que, con el tiempo, se profesionalizaron y constituyeron las profesiones sanitarias. Es importante que la relación con esos profesionales sea la mejor posible. Conviene, además, que las dos partes de esa relación se sientan cómodas. Conseguirlo es el propósito del Manual del Paciente. Con el que se pretende familiarizar al afectado con el funcionamiento del sistema sanitario, para que pueda obtener el máximo rendimiento del mismo y evitarse así muchas de los problemas a los que se enfrentan los usuarios.

El manual está disponible en el siguiente link: http://www.pfizer.es/docs/pdf/salud/2008_Manual-Paciente-Guia-Mejora-Atencion-Sanitaria.pdf
Ampliar información
Porta y contraportada
Guía de buena práctica clínica en Geriatría. Enfermedad de Parkinson Año de edición: 2008 Editorial: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Soc
La guía se estructura en siete capítulos, revisando de forma sencilla y práctica las evidencias disponibles actualmente sobre aspectos tales como el diagnóstico, el tratamiento inicial y el recomendado en la EP avanzada, las características peculiares de la enfermedad de Parkinson en el anciano, las alteraciones de la marcha, el tratamiento no farmacológico o los parkinsonismos atípicos.

Tal y como se aconseja en esta Guía, a medida que envejece la población, los profesionales sanitarios deben estar más atentos y sospechar el inicio de enfermedad de Parkinson ante la aparición de temblor de reposo unilateral, deterioro funcional, lentitud de movimientos, trastorno del sueño, sudación excesiva y estreñimiento en un anciano o la presencia de otros síntomas no motores (como depresión o deterioro cognitivo leve).

Los signos parkinsonianos leves se encuentran en casi la mitad de la población anciana y su prevalencia aumenta con la edad, por lo que la habilidad para valorar con precisión estos síntomas es fundamental, así como saber diferenciar estos signos de los cambios anatómicos y fisiológicos propios del envejecimiento. En general, la lentitud, la torpeza y la pérdida de agilidad son signos que orientan sobre la presencia de enfermedad de Parkinson. "Son personas que en pocos meses refieren dificultades muy evidentes, especialmente problemas para levantarse de un asiento, para darse la vuelta en la cama, necesitan ayuda para vestirse, para salir del baño,... Además, puede que frecuentemente tropiecen ante el mínimo obstáculo y sufran caídas".

La guía, ha contado con la colaboración de GlaxoSmithKline y, pretende ser un recurso esencial en la consulta de médicos de Atención Primaria, neurólogos, geriatras, rehabilitadores y profesionales de enfermería.

La guía está disponible en el siguiente link:

http://www.segg.es/sites/default/files/page/GUIA%20GERIATRIA.%20Parkinson.pdf
Ampliar información
Porta y contraportada
Párkinson día a día: antes de decir "no puedo", ¡inténtalo! Año de edición: 2008 Editorial: Asociación Párkinson Madrid- Obra Social Caja Madrid
La obra pertenece a la colección Biblioteca Párkinson editada por la Asociación Párkinson Madrid bajo el auspicio de la Obra Social Caja Madrid. Está destinada a todos los afectados de párkinson, sus cuidadores y cualquier persona interesada en esta enfermedad.

Según su autora, la terapeuta ocupacional Eva Pilar Chueca de la Asociación Párkinson Aragón, el objetivo es proponer una serie de ejercicios, estrategias y orientaciones que puedan ayudar a resolver los problemas cotidianos con la patología.

El libro se estructura según las actividades de la vida diaria, repasa uno a uno los puntos en los cuales el afectado cotidianamente puede encontrar dificultades y propone estrategias para superarlas.

Puede descargarse el libro en el siguiente link:

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/chueca-parkinson-01.pdf
Ampliar información
Porta y contraportada
Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos. Neurología caso a caso Año de edición: 2008 Editorial: Editorial Médica Panamericana
En los últimos años se han producido grandes avances en la enfermedad de Parkinson, en su caracterización clínica y patológica, en sus aspectos genéticos, en la utilización de técnicas de neuroimagen funcional para su diagnóstico diferencial y en su tratamiento, tanto en fase inicial como avanzada. También se han descrito nuevas causas de parkinsonismos secundarios y se ha avanzado en la comprensión de los parkinsonismos atípicos (atrofia multisistémica, parálisis supranuclear progresiva, enfermedad por cuerpos de Lewy y degeneración corticobasal).

Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos. Neurología caso a caso es una revisión de los avances existentes en el campo del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos. El libro realizado por un conjunto de especialistas de renombre nacional e internacional ha sido dirigido por Antoni Rey Pérez de la Unidad de Neurología del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Terrassa, en Barcelona.

Está destinado principalmente a neurólogos no especialistas o en período de formación, aunque puede servir de revisión para los neurólogos especialistas y de información para médicos no neurólogos que tienen contacto con estos pacientes en su práctica diaria. Además puede resultar muy interesante para enfermeros, fisioterapeutas, logopedas o cualquier otro profesional interesado en conocer los aspectos fundamentales de esta patología.

Esta interesante obra editada por la editorial panamericana puede adquirirse en cualquier librería.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN: 9788479038083
Ampliar información
Porta y contraportada
Viaje extraordinario al centro del cerebro Año de edición: 2008 Editorial: Anagrama
Viaje extraordinario al centro del cerebro, de Jean-Didier Vincent, es una guía completa y divulgativa de las actividades cerebrales. En él han colaborado como invitados interesantes personajes ofreciéndonos su punto de vista desde la perspectiva de su propia profesión (neurólogos, cocineros, escritores, profesores universitarios, psicólogos, genetistas, psiquiatras, neurobiólogos, endocrinos...). Cuidadosamente ilustrada, la obra presenta todo lo que hoy se conoce y explica sobre este importante órgano. Nos habla sobre los últimos grandes descubrimientos, conjugando sonrisa y talento literario. Esta guía pone en cuestión todo lo que la ciencia sabe hoy sobre el órgano que nos permite pensar, pero también amar, beber y dormir. "Visitaremos lugares famosos, rincones que están de moda, centros de placeres y lugares de la memoria. Iremos a sitios en los que podremos satisfacer nuestros deseos más simples, como dormir, o a otros mucho más inconfesables", como afirma el autor.

El cerebro que nos propone visitar Jean-Didier Vincent es nuestro propio cerebro. Conocerlo mejor nos permitirá conocernos mejor. La obra nos ayuda a descubrir las altas esferas y los bajos fondos en dieciocho capítulos ilustrados y salpicados de humor.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el ISBN 978-84-339-6297-3.
Ampliar información
Porta y contraportada
El sistema nervioso central humano 4ª edición Año de edición: 2008 Editorial: Editorial Médica Panamericana
El Sistema Nervioso Central Humano es un clásico y, a la vez, una obra de referencia de la especialidad. Esta es una nueva edición ampliada y revisada en forma integral. Su enfoque se centra en el desarrollo evolutivo del encéfalo humano e incluye muchos conceptos de correlación con la neuropatología y la neurología clínica.

Representa una guía concisa, clara y fiable sobre la organización estructural y funcional del sistema nervioso central humano y de sus bases en las neurociencias descriptivas y experimentales.

Esta obra editada por la Editorial Medica Panamericana está dividida en dos volúmenes, y dirigida principalmente a los estudiantes de medicina y psicología, aunque proporciona también información valiosa para los neurobiólogos, los neurólogos y otros especialistas en el campo de las ciencias neurológicas.

Puede encontrarla en su librería habitual mediante el código ISBN: 9788498352511.
Ampliar información
Porta y contraportada
El cerebro: avances recientes en neurociencia Año de edición: 2008 Editorial: Editorial Complutense
En esta obra de edición bilingüe inglés - español, el autor Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, recopila las ponencias que un grupo de expertos internacionales presentaron en el seminario El cerebro: avances en neurociencia, que estuvo dirigido y coordinado por el profesor Rubia en colaboración con el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

Según lo expuesto por los expertos, las cuestiones relevantes que se plantea hoy la neurología, tras los avances más recientes en el conocimiento del cerebro, tienen que ver con cuestiones que atañen a la comprensión de nuestra propia condición humana, entre las que figuran la conciencia, la conciencia de sí mismo y el libre albedrío.

La información recogida sobre las investigaciones y los estudios neurológicos aportados por los neurocientíficos, nos permiten asomarnos a nuevos conocimientos que pronostican la necesidad del cuestionamiento de dogmas intocables en nuestra cultura, como son la separación entre la materia y el espíritu, la existencia del yo frente a una realidad considerada externa, el cuestionamiento de lo que llamamos libertad humana, etc.

Editado por la Editorial Complutense el libro puede adquirirlo en su librería habitual. ISBN: 9788474919509
Ampliar información
Porta y contraportada
Cuidarse para cuidar mejor en la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2007 Editorial: Asociación Párkinson Madrid- Obra Social Caja Madrid
Cuidarse para cuidar mejor en la enfermedad de Parkinson es el primer libro de la Biblioteca Párkinson editado por la Asociación Párkinson Madrid y que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. Susana Donate y Laura Carrasco, autoras de la obra, la han enfocado en la figura del cuidador. El libro ofrece un conjunto de herramientas en forma de estrategias, que permiten facilitar la tarea de cuidar, sin olvidar el autocuidado del propio cuidador.

El libro está disponible en la siguiente página web:

http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMayores_Parkinson1Cuida.PDF
Ampliar información
Porta y contraportada
Párkinson... un as en la manga Año de edición: 2007 Editorial: Asociación Párkinson Madrid- Obra Social Caja Madrid
Párkinson... un as en la manga, es el segundo libro de la Biblioteca Párkinson y que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. En esta obra, José Luis Molero, afectado de párkinson, ex presidente de la Asociación Párkinson Madrid y actual presidente de la Federación Española de Párkinson narra su experiencia personal. Este volumen pretende servir de ayuda tanto a las propias personas afectadas como a sus familiares; además de prestar especial atención a la EP de inicio temprano. Recoge esta patología desde el punto de vista de un afectado, escasamente plasmado en los libros, e intenta tocar todos los temas relacionados con ella proporcionando una lectura positiva.

El libro está disponible en la siguiente página web:

http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMayores_ParkinsonAs.PDF
Ampliar información
Porta y contraportada
Orientaciones prácticas para el cuidador Año de edición: 2007 Editorial: Federación Española de Parkinson - GlaxoSmithkline
La Federación Española de Parkinson (FEP), con la colaboración del IMSERSO, acaba de editar la segunda edición revisada de Orientaciones prácticas para el cuidador. Este libro, publicado por primera vez en 2006, ha sido durante estos años una herramienta muy útil y solicitada por parte de cuidadores, terapeutas y pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson. El libro ofrece, de forma sencilla, una visión amplia y práctica de los cuidados diarios que precisa el afectado de párkinson.

Para conseguir un ejemplar totalmente gratuito, puede dirigirse a su asociación más cercana. El listado de asociaciones está disponible en el portal web de la FEP www.fedesparkinson.org.
Ampliar información
Porta y contraportada
Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2007 Editorial: Elsevier
El objetivo de este libro escrito por Francisco Javier Cudeiro Mazaira, es realizar una revisión científica actualizada de las terapias encaminadas a la reeducación funcional y a la rehabilitación de los enfermos de Párkinson, con énfasis especial en aquellas de reciente aparición.

El libro cuenta con un prólogo del ex presidente de la Federación Española de Parkinson, Carles Guinovart Centelles. Tras él encontramos una introducción a la Enfermedad de Parkinson (EP) que revisa aspectos epidemiológicos y sociales.

La obra se divide en dos grandes bloques. El primero, incluye una introducción a las bases fisiopatológicas de la EP y a los distintos tratamientos disponibles, incluyendo los experimentales. En el segundo, se revisan las distintas terapias de apoyo disponibles en la actualidad, desde las utilizadas de manera tradicional, como la fisioterapia o la logopedia, hasta las más novedosas, como la estimulación magnética transcraneal o la estimulación sensorial.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el IBSN: 9788480862899
Ampliar información
Porta y contraportada
El cerebro y la música Año de edición: 2007 Editorial: RBA Libros
A caballo entre un estudio puntero y un homenaje a la belleza de la música, El cerebro y la música (This Is Your Brain on Music) es calificado por su autor como ?el estudio científico de una obsesión humana?. El libro desvela multitud de misterios que influyen desde la cultura pop hasta nuestra comprensión de la naturaleza humana.

El Dr. Levitin, autor de la obra, es psicólogo cognitivo y Catedrático de Psicología de las Comunicaciones Electrónicas, dirige el Laboratorio Levitin de Percepción Musical, Cognición y Habilidad en la Universidad McGill en Montreal. Este centro es el principal laboratorio del mundo en investigación de los porqués de la música y su intenso efecto sobre nosotros.

El libro fue finalista del premio Los Angeles Times Book (2006) y nominado al Quill Award for the Best Debut Autor (2006). Está definido por expertos en música y neurociencias e incluso por el diario The New York Times, como una obra estimulante sin fin, una disección de la percepción y la creación musical que empieza lentamente e inexorablemente construye un gran final.

Puede encontrarlo en su librería habitual con el IBSN: 8498673364
Ampliar información
Porta y contraportada
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero Año de edición: 2007 Editorial: Anagrama
El autor Oliver Sacks, profesor de Neurología Clínica en el Albert Einstein College de Nueva York, publicó su obra por primera vez en 1985. En ella narra veinte historiales médicas de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Son casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. El autor empieza donde muchos informes médicos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasión, juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente, sin perder nunca de vista el cometido final de la medicina "el sujeto humano que sufre y lucha".

Puede encontrarlo en su librería habitual con el IBSN: 978-84-339-7338-2
Ampliar información
Porta y contraportada
Ejercicios físicos, de habla y voz para afectados de párkinson Año de edición: 2007 Editorial: Farmalia Comunicación S.L.
La obra está escrita por diversos autores de la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon (Barcelona), dirigida por la Dra. Àngels Bayés. La edición de la obra ha contado con la colaboración del grupo UCB PHARMA.

El libro, está dividido en dos partes. En la primera los autores nos exponen mediante ejercicios prácticos, técnicas de rehabilitación motora en la EP y su enfoque desde la terapia ocupacional. Estos ejercicios recogidos en la guía están orientados a mejorar la capacidad física en general, la movilidad articular y la flexibilidad muscular, evitando la formación de contracturas.

En la segunda parte nos muestran los trastornos del habla y la voz que sufren los afectados por la EP, así como las técnicas más novedosas utilizadas para tratarlos. Los ejercicios de logopedia que recoge esta guía, han demostrado conseguir una comunicación efectiva y eficiente en todos los contextos sociales, prevenir y mantener los componentes del habla, recuperar los síntomas deteriorados que hayan aparecido, concienciar sobre los aspectos del habla que dificultan la comunicación y aprender técnicas y estrategias para mejorar la inteligibilidad del habla.

Puede descargar el libro en el siguiente link, o solicitarlo en su asociación de párkinson más cercana. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/farmalia-ejercicios-01.pdf
Ampliar información
Porta y contraportada
Vida activa en Parkinson Año de edición: 2007 Editorial: Elsevier
La revista VIDA ACTIVA EN PARKINSON, ideas y soluciones para una vida plena aborda terapias de rehabilitación y psicológicas para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

La publicación, patrocinada por Novartis y editada por Elsevier Doyma, se envía por correo postal y de forma gratuita a todos aquellos afectados, familiares y profesionales de terapias complementarias que soliciten su recepción.

Más de 4.000 pacientes enfermos de Parkinson de toda España ya reciben de forma gratuita la revista VIDA ACTIVA EN PARKINSON. Los afectados por esta enfermedad neurológica crónica tienen así la oportunidad de contar con información actualizada sobre todo lo relacionado con su patología: técnicas de rehabilitación, ayuda psicológica y terapia ocupacional con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida de pacientes, cuidadores y familiares.

La publicación va dirigida también a los profesionales sanitarios, a quienes proporciona información sobre diferentes técnicas complementarias al tratamiento farmacológico.
"Vida Activa en Parkinson es una gran oportunidad para conocer las herramientas que están actualmente a nuestro alcance y que permiten readaptar el día a día de los afectados a las limitaciones propias de la enfermedad, contribuyendo así a una vida con más calidad y autonomía", afirma la doctora Àngels Bayés, directora de la revista y responsable de la Unidad de Parkinson de la Clínica Teknon de Barcelona.

Las secciones de la revista
La revista presenta un tema central alrededor del cual giran los 4 apartados en los que se estructura la publicación. Así, el primer número abordó las alteraciones en el movimiento, y el segundo, los problemas de comunicación que provoca el Parkinson.

Por secciones, las primeras páginas están dedicadas a noticias de actualidad sobre la enfermedad, con referencias a las investigaciones médicas en este campo y con información sobre congresos, jornadas o eventos como el Día Mundial del Parkinson.

El segundo bloque se centra en las terapias y técnicas para conseguir un desarrollo más autónomo de las personas afectadas. Este apartado muestra ejercicios prácticos que los propios pacientes pueden realizar en su casa.

La tercera sección aborda los problemas emocionales que pueden afectar tanto a las personas que padecen Parkinson como a sus familiares, y ofrece consejos y métodos para sentirse mejor.

Por último, la revista incluye la visión de un testimonio, es decir, la entrevista a un afectado de Parkinson, que explica cómo ha afrontado la dolencia, si ha tenido que modificar o no sus hábitos de vida, qué aficiones tiene, etc. “Esta sección pretende dar a conocer el lado más humano de la enfermedad, el que tiene nombre y apellidos”, afirma la doctora Bayés.

Avales de la Publicación
La Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Parkinson avalan esta importante iniciativa. Gracias al patrocinio de Novartis, la revista (editada por Elsevier Doyma) se envía por correo postal y de forma gratuita a todos aquellos afectados, familiares y profesionales de terapias complementarias que soliciten su recepción.

La suscripción gratuita puede solicitarse llamando al 902365149, por e-mail enviando sus datos a suscripciones@elsevier.com o por fax al 932091136.

Para más información:
Conxita Catot. Elsevier Doyma.
Tel.: 932 000 711 / 607 354 270.
Email: c.catot@elsevier.com
Ampliar información
Porta y contraportada
Hablemos de la enfermedad de Parkinson Año de edición: 2006 Editorial: Federación Española de Parkinson - GlaxoSmithkline
Este libro de consejos prácticos, reeditado por el Grupo Solvay Pharma, está dirigido a las personas que han de convivir con la enfermedad.

Hablemos de la enfermedad de Parkinson trata de responder de manera sencilla y amena a preguntas sobre la prevención, el tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador. Por otro lado, facilita estrategias para superar las dificultades en la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), haciendo especial hincapié a la comunicación verbal.

El libro incluye el directorio de asociaciones integradas en la Federación Española de Párkinson, entidad que ha revisado y avalado el contenido de la publicación.
Ampliar información
Porta y contraportada
Guía para personas cuidadoras Año de edición: 2006 Editorial: Fundación Jorge Queraltó
La fundación Jorge Queralt y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía publicaron la Guía Para Personas Cuidadoras, con el objetivo de apoyar, asesorar y facilitar recomendaciones, orientaciones y sugerencias básicas al cuidador informal.

Los autores han distribuido el manual en tres bloques, el último, de anexos.

En el primero de los bloques, "Cuidando a las personas Cuidadoras", exponen los derechos del cuidador, su autocuidado, orientaciones para controlar el estrés, técnicas de higiene postural y ejercicios para hacer en casa.

En el segundo bloque "Cuidando al familiar", hablan de los temas que aparecen diariamente en contacto con un enfermo de larga evolución, y los exponen de forma fácil y entendedora.

Desde la FEP recomendamos este documento, como una herramienta más de apoyo al cuidador informal del afectado por la enfermedad de Parkinson.

La guía está disponible en la siguiente dirección electrónica:

http://www.fundacionjorgequeralto.com/actividades.html
Ampliar información
Porta y contraportada
Enfermedad de Parkinson y depresión Año de edición: 2006 Editorial: Ars Medica
Este libro de la editorial Ars Medica, del que son autores el Dr. Jaime Kulisevsky y la Dra. Berta Pascual-Sedano del Hospital Sant Pau de Barcelona, nos habla del vínculo que existe entre depresión y la enfermedad de Parkinson (EP).

Existen dos teorías principales del origen de la depresión en la EP: una de ellas considera que la depresión es una reacción biológica a una enfermedad crónica, incapacitante y progresiva; la otra teoría defiende que la depresión es parte intrínseca de la EP. Los autores nos explican ampliamente los argumentos de ambas teorías, así como los factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la depresión en estos pacientes. Se concluye que es un trastorno muy frecuente en la EP, de etiología multifactorial y que puede ser más problemático que los síntomas motores. Los tratamientos más habituales empleados para mejorar los síntomas depresivos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pero cada vez se están haciendo más estudios y poniendo más énfasis en las propiedades antidepresivas de los agentes dopaminérgicos, en especial el pramipexol, agonista selectivo de los receptores dopaminérgicos D3.
Ampliar información
Porta y contraportada
Guía técnica de intervención logopédica en la Enfermedad de Parkinson Año de edición: 2005 Editorial: Síntesis
La Guía técnica de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson sirve de instrumento de consulta ágil y riguroso para el tratamiento logopédico de los trastornos del habla y la deglución producidos por la enfermedad de Parkinson.

Es una guía dirigida tanto a profesionales del habla como a estudiantes de Logopedia, enfermos de Parkinson, familiares y cuidadores.

Dedica un amplio espacio a describir las técnicas de rehabilitación logopédica y recomendaciones terapéuticas más eficaces para mejorar la comunicación de los enfermos de Parkinson y en definitiva, contribuir a aumentar su calidad de vida.

Contenido
  • La enfermedad de Parkinson.
  • Evaluación logopédica en la enfermedad de Parkinson.
  • Tratamiento I. Guía para el terapeuta.
  • Tratamiento II. Guía para el paciente.

Clave de respuesta
Bibliografía
Ampliar información
Porta y contraportada
Conocer la Enfermedad de Parkinson Año de edición: 2005 Editorial: Editorial no especificada
La Guía Conocer la Enfermedad de Parkinson: qué es, cómo se trata, cómo se vive, está dirigida especialmente a afectados por la enfermedad.

En treinta páginas se detalla y revisan los aspectos más importantes de la enfermedad: ¿Por qué afecta al movimiento?, ¿cuál es la causa?, ¿cuáles son los síntomas?.

La guía también nos ofrece consejos prácticos para mantener la visión positiva de la vida y direcciones y webs de interés para ampliar información.
Ampliar información
Porta y contraportada
Te llevaré de la mano para que no te caigas Año de edición: 2005 Editorial: J.C. Ediciones Médicas
A veces, es difícil para los adultos entender la enfermedad de Parkinson a la que se enfrentan, así que imagínense lo desconcertante que debe ser para los niños.
Con este libro tan especial los adultos tendrán la oportunidad de leer y hablar con sus hijos sobre los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Parkinson en un entorno seguro y creativo que utiliza palabras, ilustraciones y datos médicos sobre la enfermedad.
En un formato accesible, Te llevaré de la mano para que no te caigas... guía de la Enfermedad de Parkinson para niños:

  • Rasheda Ali lleva a sus hogares una forma de liberar el deseo innato de los niños de aceptar la enfermedad sin miedo.
    - Michael J. Fox

  • Sé que muchos abuelos y padres se sienten perdidos cuando intentan explicar a los niños los efectos de la enfermedad de Parkinson que tiene un ser querido. Esperamos que este libro sirva como guía para hablar con términos muy sencillos de una enfermedad tan complicada
    - Muhammad Ali, tres veces Campeón del Mundo de los Pesos Pesados.

Rasheda Ali se sintió motivada para escribir este libro cuando vio las relaciones que mantenían sus hijos con su padre, el legendario boxeador Muhammad Alí, tres veces Campeón del Mundo de los Pesos Pesados, que padece la enfermedad de Parkinson. Rasheda vio que era muy necesario ayudar a los niños a entender porqué sus seres queridos se comportan de cierta forma cuando tienen la EP.

La Federación Española de Parkinson presentó esta guía en España el pasado 7 de abril, en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial del Parkinson. Gracias a la colaboración de Novartis Farmacéutica, S.A. distribuirá gratuitamente más de 8.000 ejemplares entre sus asociados.

Para tener más información sobre este libro o realizar pedidos, puede contactar con:
Federación Española de Parkinson – Tel: 93 232 91 94
Ampliar información
Porta y contraportada
Tratamiento integral de la persona afectada por la Enfermedad de Parkinson Año de edición: 2004 Editorial: Bloc 12
Durante los últimos años nuestros conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson han crecido de forma importante. Aunque la causa definitiva es desconocida sabemos que una mutación genética es capaz de producir la enfermedad en un reducido porcentaje de pacientes y este avance nos permite pensar que en poco tiempo podremos conocer los factores causales en la mayoría de los casos. Los adelantos tecnológicos de la última década nos han llevado también a un mejor y más precoz diagnóstico, a través sobre todo de técnicas de neuroimagen como el SPECT y la TEP, y a disponer de una terapia más eficaz. La cirugía funcional, por ejemplo, ha revolucionado en pocos años el manejo de la enfermedad de Parkinson y nuevos fármacos como los inhibidores de la COMT y los nuevos agonistas han aumentado de forma significativa nuestra capacidad de aliviar los síntomas de los pacientes incluso en fases avanzadas de la enfermedad.

Otro avance reciente en el manejo de la enfermedad de Parkinson la ha constituido el desarrollo del concepto de que el tratamiento adecuado de la persona afectada requiere un abordaje integral, multi e interdisciplinar, en el que, además, el papel del propio paciente en la toma de decisiones es cada vez mayor. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, lentamente progresiva y que causa con frecuencia una importante incapacidad física y mental que repercute de forma significativa en la calidad de vida del paciente. Esta incapacidad viene determinada de un lado, por las alteraciones motoras tan características de la enfermedad: el temblor, la lentitud de movimientos, la dificultad en la marcha y equilibrio. Pero además, las personas afectadas de Parklnson sufren con frecuencia otros problemas "no motores" que pueden ser incapacitantes, en algunos casos aun más que los trastornos motores de la enfermedad. Estos problemas, a veces inducidos o agravados por los fármacos, Incluyen sequedad de boca, dificultad para tragar, estreñimiento, problemas con la micción o en el área de la actividad sexual, y trastornos del sueño. La depresión mental es muy frecuente y en una minoría de pacientes el síndrome se asocia a un deterioro mental progresivo.

Tal diversidad de síntomas por un lado, el empeoramiento con el paso del tiempo que conlleva una creciente pérdida de autonomía, y la enorme repercusión de la enfermedad sobre el entorno inmediato del paciente que obligan a prestar atención a las necesidades de los familiares o cuidadores, hacen que el manejo de la enfermedad de Parkinson se conciba necesariamente bajo un abordaje multidisciplinar con la intervención coordinada de neurólogos, médicos generales, urólogos, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

La Dra. Ángels Bayés ha sido pionera en España en el manejo integral de la enfermedad de Parkinson. El libro que edita la Fundación Instituto Guttmann, desarrolla este concepto tan actual del manejo integral del Parkinson y está en gran parte basado en la experiencia personal de la autora y en la de sus colaboradores. Incorpora consecuentemente temas redactados por especialistas experimentados y competentes que describen en sus respectivos capítulos cómo diagnosticar, evaluar y tratar no sólo los síntomas clásicos de la enfermedad, sino también la disfunción urinaria, los trastornos de la voz y de la deglución y las alteraciones anímicas y cognitivas. Otros capítulos sobre rehabilitación funcional, terapia ocupacional y sobre el decisivo papel que juega el trabajador social en el manejo del Parkinson completan el texto. Son muchos los libros publicados que versan sobre la enfermedad de Parkinson. Sin embargo son muy pocos, al menos en lengua castellana, los que tienen como objetivo revisar y actualizar el tratamiento integral de esta enfermedad. Es pues por lo novedoso del tema, por la claridad de las exposiciones y por la orientación eminentemente práctica de su contenido, que hay que felicitar a la Dra. Ángels Bayés y al resto de autores del libro.

Los profesionales de diversas áreas de la salud involucrados en el tratamiento de pacientes de Parkinson y, con toda seguridad, aquellas personas que sufren la enfermedad y sus familiares y cuidadores les agradecerán el esfuerzo que todos ellos han invertido en producir este magnífico libro.

Dr. Eduardo Tolosa
Profesor de Neurología de la Universidad de Barcelona
Ampliar información
Porta y contraportada
Folleto de información al paciente Año de edición: 2004 Editorial: Federación Española de Parkinson - GlaxoSmithkline
Cuando se recibe el diagnóstico de enfermedad de Parkinson, sobreviene una gran inquietud. Se produce angustia por tener que enfrentarse a algo de lo que se ignora su significado real, pero que se presenta con un aspecto temible y desesperanzador. Pero el miedo y la ansiedad pueden ser reacciones ante lo desconocido.

Este manual tiene como objeto facilitar la comprensión del origen, la evolución clínica y el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en los pacientes que la padecen. Este texto no debe sustituir las explicaciones de su neurólogo, sino que debe ser un complemento o ayuda para que pueda comprender mejor lo que el médico le haya explicado en la consulta.

Estamos inmersos en un mundo en el que cada vez más abunda la información de todo tipo: buena y mala, adecuada y desajustada, científica o pura charlatanería. Con este pequeño manual se pretende justamente informar desde una óptica cercana al paciente, pero con un enfoque objetivo y científico. Aunque no todas las cuestiones tienen una respuesta simple, se intenta dar explicación a algunas dudas que con frecuencia asaltan el pensamiento de los pacientes. Se trata de exponer, con una terminología que pueda ser asimilada sin dificultades, algunos datos que sean útiles para conocer algunos aspectos básicos de la enfermedad de Parkinson.

Espero que se cumpla el cometido principal de este texto, que no es otro que ayudar a la comprensión de la enfermedad y a la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas que de ésta puedan derivarse.

Dr. Francesc Valldeoriola i Serra
Instituí Clínic de Malalties del Sistema Nervios
Hospital Clínic Universitari, Barcelona.
Ampliar información
Porta y contraportada
Rehabilitación integral en la Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos. Año de edición: 2003 Editorial: Ars Medica
El tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad de Parkinson ha experimentado cambios sustanciales en la última década. Además, los estudios médicos y científicos existentes ponen de relieve la posibilidad de realizar numerosos avances en los años venideros.

Recientemente, la rehabilitación física de los pacientes con enfermedad de Parkinson ha recibido una mayor atención. La amplia comunidad de rehabilitadotes dispone cada vez más de profesionales altamente cualificados, con capacidad para resolver problemas específicos. Este hecho ha promovido de forma eficaz un debate constructivo sobre las metodologías de tratamiento existentes, y ha empezado a darse importancia a la práctica clínica basada en la evidencia.

Hasta ahora no se ha determinado el modelo definitivo con el que se rehabilitará la persona con enfermedad de Parkinson; no obstante, la mejora de los enfoques/estrategias para evaluar la práctica existente ayudará a encontrar soluciones.

La habilidad para resolver problemas es vital a la hora de aplicar un programa de rehabilitación que únicamente debería estar basado en las necesidades del paciente y de su familia. Introducir innovadores sistemas disciplinarios de tratamiento ayudará a determinar nuevas estrategias de trabajo que mejorarán los resultados clínicos.

La introducción de procesos de rehabilitación en equipo apoyados por una cultura de evaluación académica permitirá conocer la efectividad de la rehabilitación aplicada a personas con enfermedad de Parkinson.

Un claro beneficio de este libro es que su contenido está dirigido no sólo a los que practican la neurorrehabilitación, sino también a aquellos profesionales que probablemente se enfrentarán a la enfermedad de Parkinson fuera de los centros especializados. La obra describe con claridad la aplicación de técnicas y trabajos prácticos que benefician a los pacientes a lo largo de los diferentes estadios de evolución de la enfermedad.

Este libro ayudará a promover el creciente debate relacionado con la creación de la práctica de neurorrehabilitación basada en la evidencia.
Ampliar información
Porta y contraportada
La enfermedad de Parkinson: Cuidando al cuidador. Año de edición: 2003 Editorial: Acción Médica S.A.
El Parkinson es una enfermedad con importantes repercusiones tanto para el que la padece (y por su alta frecuencia y los enormes gastos que genera) como para la sociedad en general. Aunque desde finales de los años 60 disponemos de tratamientos que alivian de forma decisiva sus síntomas, los investigadores no hemos sido capaces aún de diseñar medicamentos que eviten la progresión de la enfermedad. Por ello, todos los que habitualmente estamos en contacto con pacientes de Parkinson constatamos cómo su invalidez se agrava con el paso del tiempo y que el impacto de la enfermedad sobre el individuo afecto y sus familiares y sus cuidadores es muy alto.

El libro Enfermedad de Parkinson. Cuidando al cuidador, editado por la Dra. Àngels Bayés, reúne textos de comunicaciones presentadas en una reunión organizada por la Asociación Catalana para el Parkinson dirigida a pacientes, cuidadores y familiares que tuvo lugar en Barcelona en mayo de 2002. Su leit motiv es la observación, bien conocida, de que cuanto más sano esté el cuidador mejor será la calidad de vida del paciente a quién está cuidando. Por ello, el libro pretende informar, formar y ofrecer apoyo al cuidador del paciente de Parkinson.
La descripción de las dificultades que causa la enfermedad en sus diversas fases se complementa en el libro con información y consejos a los cuidadores de cómo afrontar estas situaciones de una forma eficaz y profesional en colaboración con familiares, médicos y otros profesionales sanitarios que participan en los cuidados del paciente. Además el libro aborda, acertadamente, el impacto del Parkinson sobre el estado de salud de los familiares/cuidadores, describe los factores que determinan una sobrecarga del cuidador y ofrece consejos para minimizar los aspectos negativos de este impacto, delineando recursos de apoyo psicosocial con el fin de proteger su salud.

La solución del Parkinson pasa por conocer sus causas e implementar estrategias preventivas. Los avances recientes en genética y en biología molecular nos han permitido identificar ya una causa hereditaria en algunas formas de Parkinson. Proyectos de investigación en curso permiten pensar que en un plazo relativamente breve de tiempo podremos disponer de fármacos capaces de enlentecer la progresión de la enfermedad. Mientras estos adelantos no cristalicen en resultados concretos y mientras las investigaciones continúan, debemos concentrar nuestros esfuerzos en aliviar al máximo los síntomas de la enfermedad y conseguir que pacientes, familiares y cuidadores tengan la mayor calidad de vida posible. El libro, editado por Bayés, es una herramienta clara en esta dirección. Es una excelente guía para el cuidador que aporta información que, sin duda, mejorará la calidad de vida de los familiares y cuidadores y, en consecuencia, de los pacientes de Parkinson. E. Tolosa Sarró
Ampliar información
Porta y contraportada
Convivir con la Enfermedad de Parkinson Año de edición: 2000 Editorial: Editorial Médica Panamericana
Convivir es vivir con. Es cohabitar, vivir en compañía de otros; relacionarse entre los que conviven. Pero esto no solo se aplica entre las personas, sino también entre éstas y las enfermedades que se instalan como un miembro más del grupo social, con las que hay que convivir y cuyo impacto es necesario aceptar.

Tal es el caso de la Enfermedad de Parkinson.
  • ¿Qué es?
  • ¿cómo evoluciona?
  • ¿puedo continuar trabajando?
  • ¿debo alimentarme de otra forma distinta de la habitual?
  • ¿cómo manejo mi depresión?
  • ¿puedo sufrir alteraciones en mis facultades mentales?
  • ¿por qué a veces me es difícil dormir?
  • ¿es normal que tenga visiones?
  • ¿puedo tener cuadros confusionales?
  • ¿qué me causa sueño durante el día?
  • ¿qué tratamientos pueden aliviarme?

Éstas son preguntas que suele hacerse quien padece la enfermedad, pero surgen otras generadas en su entorno:
  • ¿es hereditaria?
  • ¿se puede curar?
  • ¿por qué tiene problemas de comunicación?
  • ¿el actual tratamiento es el mejor?
  • y, sobre todo , ¿cómo puedo ayudarlo para que mantenga su ritmo de vida?.

De esto trata este libro. Buscar salir de lo confuso que puede resultar el lenguaje científico para el paciente, su familia y sus amigos, y logra explicarles, con palabras claras y sencillas, todo lo que necesitan saber sobre la enfermedad de Parkinson.

Porque su objetivo es enseñar a vivir y a convivir.
Ampliar información
Porta y contraportada
Trastornos del movimiento y envejecimiento Año de edición: 1996 Editorial: Grupo Aula Médica S.A.
El presente volumen corresponde a las ponencias del Grupo de Estudio de Neurogeriatría presentadas en la XLVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada en Barcelona, diciembre de 1995.

La temática escogida, por los miembros del grupo, fue los Movimientos Anormales en personas de edad avanzada. Este tipo de patología es más frecuente en este grupo de edad. Ello no indica que sean propios del envejecimiento normal, pueden ser concomitantes al envejecimiento. Con el cambio de la pirámide poblacional, que ocurre en las sociedades más desarrolladas, un mayor número de personas alcanza edades más elevadas lo que permite la expresión clínica de procesos llamados neurodegenerativos, así como la exposición a noxas que precisan un tiempo más prolongado para su actuación y manifestación sintomatológica.

El propio envejecimiento puede llevar a una mayor susceptibilidad a dichas noxas y a peculiaridades en su presentación y evolución clínica. La coexistencia de varias enfermedades en un mismo paciente con sus tratamientos específicos es fuente de interacciones farmacológicas y de manifestaciones iatrogénicas. Una disminución de algunas funciones fisiológicas con la edad pueden originar modificaciones farmacodinámicas y de manifestaciones iatrogénicas. Cambios en la biodisponibilidad de los fármacos, por alteraciones en su absorción, distribución corporal, biotransformación hepática y/o eliminación renal, conllevan a una menor tolerancia con mayores efectos secundarios que obligan a modificaciones en las pautas terapéuticas. El manejo de estos pacientes no solo debe buscar el tratamiento curativo o sintomatológico, sino una calidad de vida en su vertiente sanitaria con la utilización de todos los recursos disponibles.

En esta monología se revisan algunos de los Trastornos del Movimiento, sin pretender ser exhaustivos, que por su importancia o frecuencia inciden en la calidad de vida de las personas añosas y aquellos asociados a las Demencias Degenerativas tan frecuente en este grupo de edad. Con las características de cada autor se realiza su definición, clasificación, fisiopatología, aspectos clínicos, de exploración y tratamiento.
Ampliar información
Mostrados 1 de 33